«

»

Tag des tereré

Heute ist der Tag des tereré, dem Nationalgetränks Paraguays – Yerba Mate mit Eiswasser aufgegossen und mit einem Trinkröhrchen mit Sieb aus einem Gefäss (Sandelholz, Kürbis, Aluminium oder Kuhhorn) getrunken. Sehr erfrischend und seit ein paar Jahren auch meine „Droge“.

¡A tomar tereré!

El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional oriunda de la cultura guaraní, de amplio consumo en Paraguay, el Noreste argentino, en el este y norte de Bolivia y en algunos estados brasileños.
Consistente en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas (en Brasil y Argentina eventualmente se toma con jugos de cítricos o gaseosas de sabor frutal); las cuales se ceban en un recipiente que contiene yerba mate.
Como hierbas (refrescantes y/o medicinales) suelen emplearse el cedrón (Lippia citriodora), la menta peperina o menta’i, el cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros.

Se diferencia del mate „común“ (en guaraní: ka’ay -suena ca-ay, donde ka’a es yerba, e y es agua) en que éste último se prepara con agua caliente. La yerba mate es puesta en maceración pues se le agrega agua fría (o agua con hielo), lo que proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, permitiendo el consumo de la yerba mate sin necesidad de recurrir al agua caliente.

El tereré fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el „Día Nacional del Tereré“